T. 688 931 858 | 688 941 858

Un nuevo procedimiento facilita la respiración en pacientes con HAP y HPTEC

Investigadores con microscopios

Los adultos con hipertensión arterial pulmonar (HAP) o hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) que tienen problemas para respirar en reposo o con una actividad ligera pueden beneficiarse de un procedimiento denominado modulación de la frecuencia respiratoria, según un estudio piloto unicéntrico. Este procedimiento, de tres meses de duración, permitió atenuar la gravedad de los síntomas y la frecuencia respiratoria reducida.

Esto podría ser importante, porque incluso una modesta disminución de los síntomas y un pequeño aumento de la capacidad física podrían suponer un cambio importante en la calidad de vida de los pacientes con HAP o HPTEC, ya que, incluso beneficiándose de un tratamiento satisfactorio de los parámetros de flujo sanguíneo alterados, los pacientes de estas dolencias siguen experimentando falta de aire y fatiga, lo que justifica otras alternativas de tratamiento.

Los cuatro componentes de la respiración —ventilación, regulación respiratoria, intercambio y transporte de gases— pueden contribuir a la disnea o falta de aire. Algunas de sus posibles causas son la inflamación pulmonar, el agrandamiento del corazón y la menor fuerza de los músculos inspiratorios.

La modulación de la frecuencia respiratoria pretende reducir la frecuencia de la respiración y aumentar el tiempo de exhalación en relación con el tiempo de inhalación. Se ha demostrado que la respiración guiada por dispositivos, utilizada en la modulación de la frecuencia respiratoria, proporciona relajación, bienestar y una disminución de la presión arterial en personas con hipertensión. También disminuye los síntomas de disnea y fatiga en personas con insuficiencia cardíaca o HAP.

Con el objetivo de comprobar más a fondo si la modulación de la frecuencia respiratoria mediante la respiración guiada por un dispositivo podría proporcionar beneficios a los pacientes con HAP o HPTEC con falta de aire, los investigadores de este estudio, realizado durante 2015 y 2016, hicieron un seguimiento a 14 pacientes, nueve con HAP y cinco con HPTEC.

Los participantes tenían disnea en reposo o al realizar una actividad ligera (lo que significa una puntuación de al menos 2 en una escala de 5 puntos), y todos habían estado en tratamientos específicos de la enfermedad durante al menos tres meses.

La modulación de la frecuencia respiratoria se realizó durante 20 minutos una vez al día durante tres meses. Se utilizó RESPeRATE, un dispositivo cuyo objetivo es reducir la frecuencia respiratoria del paciente generando tonos musicales en respuesta a los movimientos respiratorios. Estos movimientos se registraron en tiempo real con un sensor colocado alrededor del pecho o la parte superior del abdomen.

Las evaluaciones del estudio se realizaron al inicio de la modulación respiratoria, al final y tres meses después. Los resultados finales mostraron una puntuación de disnea y una clase funcional (de gravedad de los síntomas) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) significativamente menores. Los beneficios también se reflejaron en la disminución de la frecuencia respiratoria y de los niveles de NT-proBNP, un biomarcador de la insuficiencia cardíaca. La calidad de vida de los participantes mejoró, pero no significativamente. Aunque no hubo cambios en la distancia recorrida en seis minutos —una evaluación de la capacidad de ejercicio—, la fatiga después de la caminata y la frecuencia respiratoria dos minutos después disminuyeron significativamente y seguían siendo menores que al inicio del estudio. 

Cabe mencionar que no se registraron respuestas adversas a la modulación de la frecuencia respiratoria.

Doce pacientes afirmaron que el dispositivo era útil para controlar la disnea. Este es probablemente el resultado clínicamente más significativo del estudio y podría haber contribuido a la mejora de la clase funcional de la OMS y del estado de salud. De este modo, que los pacientes vayan tomando control de la sensación de disnea podría tener un efecto significativo en la forma en que pueden realizar sus tareas diarias. Además, los participantes también dijeron que les gustaría seguir utilizando el dispositivo o tener acceso a él en el futuro y que lo recomendarían a otros pacientes.

Según los investigadores, aunque los resultados deben interpretarse con cautela, estos apoyan la idea de que un mejor control de la disnea podría dar a los pacientes una mejor comprensión del síntoma y, posiblemente, incluso prevenir su aparición.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com