T. 688 931 858 | 688 941 858

Los marcadores de remodelación vascular podrían ayudar a predecir la HAP en etapas tempranas

Técnico con tubo lleno de sangre

Los niveles en sangre de dos moléculas implicadas en la remodelación vascular, una característica distintiva de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), podrían utilizarse como biomarcadores predictivos no invasivos de la enfermedad, según indica un pequeño estudio.

La HAP se caracteriza por el estrechamiento de las arterias pulmonares, lo que restringe el flujo de sangre y oxígeno y eleva la presión arterial (hipertensión). Este estrechamiento arterial es el resultado de la remodelación vascular pulmonar, un proceso que implica el crecimiento incontrolado de células musculares lisas, engrosando progresivamente las paredes arteriales.

En la actualidad, la HAP se define como una presión arterial pulmonar media (PAPM) de 25 mmHg (milímetros de mercurio) o superior, medida mediante un cateterismo cardíaco derecho (CCD), un método invasivo para evaluar el bombeo del corazón y la presión en el corazón y los pulmones. Además, la PAPM es un biomarcador predictivo preciso de la HAP, así como un marcador de su gravedad.

Un equipo de investigadores de Japón ha evaluado si los niveles sanguíneos de dos moléculas implicadas en la remodelación vascular (el inhibidor total del activador del plasminógeno-1 [tPAI-1] y la trombomodulina [TM]) estaban significativamente asociados a la PAPM y, por tanto, mostraban potencial para ser utilizados como marcadores predictivos de la HAP.

Tanto el tPAI-1 como la TM son conocidas principalmente por su papel en la fibrinólisis, un proceso que evita la coagulación de la sangre y que a veces se ve alterado en la hipertensión pulmonar (HP). Sin embargo, cada vez hay más evidencias de su implicación en la remodelación vascular y arterial.

Los investigadores analizaron retrospectivamente los niveles de la PAPM, así como los de tPAI-1 y TM, en 100 adultos (62 mujeres y 38 hombres) que se sometieron a una CCD para evaluar la función cardíaca. También se analizaron los niveles de ácido úrico en sangre, un producto de desecho normal que se ha asociado a la HAP. 

Los resultados mostraron que el valor medio de la PAPM de los participantes era de 25,1 mmHg, y que 42 de ellos tenían niveles superiores al umbral de HAP (25 mmHg) y 58 estaban por debajo de ese valor. Por otro lado, los valores de PAPM más elevados se asociaron significativamente con niveles más altos de tPAI-1 y ácido úrico, pero no con los de TM. Además, los pacientes que no superaban el umbral de HAP tenían niveles de tPAI-1 y de ácido úrico significativamente más bajos en relación con los que tenían HAP. Sin embargo, solo el tPAI-1 resultó ser un marcador independiente de HAP después de ajustar los posibles factores de influencia, como la edad, el sexo y el índice de masa corporal. 

Estos resultados indican que los niveles sanguíneos de tPAI-1 y TM podrían ser potenciales marcadores predictivos no invasivos "de la gravedad en los pacientes con HAP, especialmente en sus primeras etapas con niveles de PAPM inferiores a 25 mmHg”, según los investigadores.

< span class="enlace-blog">Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com