T. 688 931 858 | 688 941 858

El KER-012 previene el daño cardíaco en modelos de ratón con HAP

Laboratorio

El tratamiento con el medicamento experimental KER-012 ayudó a prevenir el daño cardíaco en un modelo de ratón de hipertensión pulmonar, según una nueva investigación.

El KER-012 está diseñado para aumentar la actividad de una cascada de señalización molecular denominada “vía de la proteína morfogénica ósea” (BMP, por sus siglas en inglés). Como su nombre indica, esta vía es importante para el crecimiento óseo, pero también ayuda a coordinar el desarrollo y la función de las células sanguíneas.

Según el desarrollador, Keros Therapeutics, la reducción de la señalización de las BMP está implicada en el desarrollo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). La empresa está desarrollando el KER-012 como posible tratamiento de la HAP, así como de enfermedades relacionadas con la pérdida de masa ósea.

La hipertensión pulmonar se refiere, en términos generales, al aumento de la presión sanguínea en los vasos de los pulmones. Esto supone un esfuerzo para el ventrículo derecho, que es la parte del corazón que bombea la sangre hacia los pulmones para recoger el oxígeno. La sangre rica en oxígeno viaja entonces al otro lado del corazón, donde el ventrículo izquierdo la bombea al resto del cuerpo.

Para comprobar el efecto del KER-012 sobre el daño cardíaco, los investigadores de Keros utilizaron un modelo de ratón denominado "banda arterial pulmonar" (PAB). Se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar una "banda" alrededor del principal vaso sanguíneo que va del ventrículo derecho a los pulmones: la arteria pulmonar. Este procedimiento provocó un aumento de la presión en los vasos sanguíneos del pulmón. Los ratones PAB también presentaban una función cardíaca disminuida y signos de cambios físicos en el tejido cardíaco, consistentes con el estrés del ventrículo derecho.

Los resultados mostraron que el tratamiento con KER-012 evitó estos cambios en la estructura (remodelación del tejido) y la función del corazón en el modelo PAB, lo que sugiere una acción cardioprotectora. En los experimentos, los ratones recibieron KER-012 o un control, dos veces por semana durante tres semanas. Datos preclínicos anteriores en modelos de ratón de HAP han sugerido que el tratamiento con KER-012 puede disminuir la cicatrización y prevenir la pérdida ósea.

Cabe destacar que la alteración de la vía de la proteína morfogénica ósea puede afectar a la producción de glóbulos rojos, las células que transportan el oxígeno por el torrente sanguíneo mediante una proteína que contiene hierro llamada hemoglobina.

Según los investigadores, en otro estudio preclínico, se demostró que el KER-012 no aumentaba la hemoglobina ni los glóbulos rojos en primates no humanos, lo que se cree que se traducirá en una falta de efecto sobre los glóbulos rojos también en los seres humanos.

Asimismo, estos datos apoyan que los efectos cardioprotectores pueden ser independientes del aumento de los glóbulos rojos. En consecuencia, se cree que el KER-012 tiene el potencial de proporcionar beneficios en la HAP sin afectar a los glóbulos rojos o a la hemoglobina.

De acuerdo con Keros, la empresa está realizando actualmente un ensayo clínico de fase 1 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, para evaluar dosis únicas y múltiples de KER-012 en voluntarios sanos. Los datos iniciales de este ensayo se esperan para el primer semestre de 2022.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com