T. 688 931 858 | 688 941 858

Se investigan los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en la HPTEC

Tubo de ensayo con sangre

Un grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Hospital Clínic-IDIBAPS está estudiando los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en el desarrollo de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) a partir del análisis de células endoteliales extraídas mediante endarterectomía pulmonar.

La HPTEC es un tipo poco frecuente y grave de hipertensión pulmonar causada por coágulos sanguíneos en los pulmones desarrollados en algunos pacientes que han sufrido una embolia pulmonar.

El papel de la célula endotelial en la regulación de la función vascular es significativo. Aún no se sabe si el mal funcionamiento de esta célula podría ser la causa del desarrollo de HPTEC en algunos pacientes que han sufrido una embolia pulmonar. La endarterectomía pulmonar es un tratamiento de elección de este tipo de hipertensión pulmonar, que consiste en un procedimiento quirúrgico complejo mediante el cual se extirpa el material trombótico y la capa endotelial de las arterias pulmonares obstruidas.

En este nuevo estudio, los investigadores observaron que las células endoteliales pulmonares de los pacientes con HPTEC eran más proliferativas y mostraban una apoptosis menor que las células control, y su capacidad de migración y de formación de nuevos vasos sanguíneos era menor.  Asimismo, observaron que la firma molecular de las células endoteliales de los pacientes se presentaba alterada, y había anomalías mitocondriales, altos niveles de estrés oxidativo y sobreexpresión de moléculas de adhesión.

Según los investigadores, los resultados de este estudio son muy relevantes, ya que se han identificado vías moleculares que podrían influir en la falta de resolución de los trombos, en la remodelación de la pared vascular y en el desarrollo de la HPTEC, lo que se traduciría en un gran potencial para establecer nuevos biomarcadores y terapias para la enfermedad. De igual modo, esto permitirá la realización de futuros estudios con fármacos dirigidos específicamente a corregir las alteraciones que se han observado.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com