T. 688 931 858 | 688 941 858

Un análisis genético detecta terapias contra el cáncer con potencial para tratar la hipertensión arterial

DNA en manos de un técnico

Mediante el análisis de cómo los medicamentos afectan a la actividad genética de las células, los investigadores desarrollaron una línea computacional que puede ser útil para reutilizar los tratamientos contra el cáncer en otras enfermedades. Aprovechando este proceso, el equipo identificó dos compuestos, el I-BET762 y el BRD2889, que podrían perfeccionarse, con mayor rapidez y menor coste que los nuevos compuestos, para tratar la hipertensión pulmonar (HP). La readaptación de fármacos puede reducir el tiempo y el coste de desarrollo de tratamientos para enfermedades raras, que históricamente no reciben mucha inversión en investigación y desarrollo de fármacos, según los investigadores.

La hipertensión pulmonar es un ejemplo de enfermedad rara en la que existe una necesidad insatisfecha de nuevos tratamientos, dadas sus devastadoras consecuencias. De modo que los investigadores desarrollaron esta línea de investigación para predecir rápidamente qué fármacos son eficaces para la HP y hacer llegar estos tratamientos a los pacientes más rápidamente. La línea de investigación se centra en el impacto de los distintos medicamentos en la expresión génica, es decir, en el grado en que los distintos genes se activan o desactivan en una célula. Basándose en estudios anteriores, los investigadores identificaron ciertos patrones de expresión génica que son característicos de la remodelación de los vasos sanguíneos que se produce en las personas con HP. Aprovechando los datos de expresión de 800 líneas celulares de cáncer que habían sido expuestas a cientos de medicamentos contra el cáncer, los investigadores buscaron los medicamentos que afectaban a estos genes concretos (cuando se superponen las redes de cáncer con las redes de genes específicas de la HP, se puede predecir qué fármacos pueden ser eficaces para tratar la HP).

Los resultados identificaron el I-BET762 y el BRD2889 como probables candidatos para un tratamiento de la HP. Una serie de pruebas realizadas en modelos celulares y de roedores demostraron que ambos compuestos eran capaces de atacar sus objetivos genéticos relacionados con la HP, tal y como se esperaba. También se observó que el tratamiento con estos compuestos aliviaba algunas de las características de remodelación de la HP en estos modelos.

Por un lado, el BRD2889 es un análogo de la piperlongumina, un compuesto con propiedades anticancerígenas que se deriva de las plantas de pimiento largo. Ni el BRD2889 ni la piperlongumina han sido probados para la HP en ensayos clínicos, aunque otros estudios preclínicos han indicado que la piperlongumina puede ser beneficiosa en la HP. Por el otro, el I-BET762 pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores BET. Resverlogix está desarrollando actualmente otro inhibidor de BET, denominado apabetalona, como tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). Los resultados de un pequeño ensayo clínico sobre este inhibidor fueron positivos y respaldan el potencial de este tratamiento para ser bien tolerado y reducir la presión en los vasos sanguíneos del pulmón.

En conclusión, es posible que, gracias a este algoritmo recién desarrollado, se puedan reutilizar los medicamentos contra el cáncer existentes para el tratamiento de otras enfermedades raras y emergentes, como la HP.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com