T. 688 931 858 | 688 941 858

Con HAP, la anestesia local es mejor que la general para la madre y el bebé  

Bebé en cuna

Un estudio sugiere que la anestesia local es mejor que la general tanto para la madre como para el bebé cuando el parto es por cesárea y la mujer tiene hipertensión arterial pulmonar (HAP).

Los síntomas de la HAP se asocian a una falta de oxígeno en la sangre provocada por la reducción del flujo sanguíneo a los pulmones, lo que significa que el corazón tiene que trabajar más de lo normal para satisfacer la demanda de oxígeno del organismo. El embarazo somete al corazón y a los vasos sanguíneos a un esfuerzo aún mayor, lo que conlleva riesgos específicos para las mujeres con HAP y sus bebés. Aunque las directrices actuales no recomiendan un embarazo con HAP, se está adquiriendo más experiencia en el manejo de la HAP en mujeres que van a dar a luz.

Lo ideal es que una mujer con HAP no se ponga de parto de forma natural, porque un parto prolongado puede aumentar aún más la presión en los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones. Se suele recomendar la cesárea como procedimiento planificado para evitar algunas de las complicaciones de un parto natural. Durante el procedimiento, la mujer puede ser dormida con anestesia general o permanecer despierta con anestesia local que adormece solo la parte inferior del cuerpo.

Utilizando un método de análisis que combina los resultados de múltiples estudios, investigadores de un equipo de China recopilaron información de un total de 18 artículos científicos. Estos artículos contenían datos sobre 1109 pacientes con HAP, de las cuales 628 (56,6%) se sometieron a una cesárea con anestesia local y 481 (43,4%) con anestesia general. El equipo comparó una serie de resultados de la madre y el bebé entre los dos grupos. Las mujeres sometidas a anestesia local tenían la mitad de probabilidades de morir tras el parto, en comparación con las sometidas a anestesia general. Asimismo, la saturación de oxígeno, que es una medida de la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos por el cuerpo, fue menor en las mujeres a las que se les administró anestesia local que en las mujeres a las que se aplicó anestesia general. Tras el parto, tanto la presión arterial sistólica (la presión en las arterias cuando el corazón late y las llena de sangre) como la diastólica (la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos) fueron más altas en las mujeres a las que se aplicó anestesia local.

Por otro lado, el tiempo necesario de ventilación mecánica para ayudar a la respiración fue menor en las mujeres sometidas a anestesia local, al igual que la duración de la estancia en el hospital y en la unidad de cuidados intensivos (UCI). No se observaron diferencias significativas en cuanto a la tasa de asfixia neonatal y la tasa de mortalidad neonatal entre los dos grupos antes mencionados. Sin embargo, esto podría deberse al número limitado de artículos con un tamaño de muestra pequeño incluidos en el estudio, según los investigadores.

En conclusión, la anestesia local presentó más eficacia en las pacientes embarazadas con HAP en la saturación de oxígeno en sangre posoperatoria, la presión arterial sistólica posoperatoria, la presión arterial diastólica posoperatoria, el tiempo de ventilación mecánica, el tiempo de ingreso en la UCI, la duración de la estancia y la tasa de mortalidad materna que la anestesia general. Estos resultados podrían ofrecer una referencia a los médicos para seleccionar los métodos de anestesia adecuados para las pacientes de HAP embarazadas.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com