T. 688 931 858 | 688 941 858

¿Qué efectos tienen los diferentes tipos de actividad física en la aptitud cardiorrespiratoria?

Mujer corriendo

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, ha dado a conocer nueva información sobre la manera en la que los distintos tipos de actividad física afectan a la aptitud cardiorrespiratoria. 

El estudio evaluó la aptitud respiratoria, es decir, la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para suministrar oxígeno a los músculos esqueléticos durante la actividad física sostenida, en 2070 participantes. Este estudio multigeneracional de larga duración ha sido diseñado para identificar los factores que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares.

El descubrimiento más notable de esta investigación fue que las personas que hacían más pasos diariamente que la media o que ejecutaban una actividad física de moderada a vigorosa tenían niveles de aptitud física superiores a la media. Este hecho indicaría que gran parte del efecto negativo del sedentarismo en la forma física se puede compensar con una actividad física más enérgica.

Para el estudio, los participantes fueron sometidos a pruebas de parámetros fisiológicos durante el ejercicio y usaron rastreadores de la actividad física durante una semana en un momento dado, y nuevamente ocho años después. Basándose en este análisis, los investigadores descubrieron que los participantes que aumentaron el número de pasos al día, realizaron más actividad física o redujeron el sedentarismo entre las dos pruebas mostraron mejoras en distintos aspectos de la aptitud cardiorrespiratoria a lo largo de las sesiones de ejercicio, independientemente de su sexo, edad, peso o riesgo de enfermedad cardíaca. 

Los resultados mostraron que realizar 17 minutos más de actividad física de moderada a vigorosa al día, andar unos 4312 pasos adicionales o reducir 249 minutos el tiempo de sedentarismo supuso un 5% más de VO2 máx o aumento de la capacidad máxima de oxigeno entre las dos pruebas. Asimismo, los pacientes que hicieron más pasos al día o realizaron más actividad física que la medía también tenían los valores VO2 superiores a la media, independientemente de su tiempo de sedentarismo a lo largo del día.

En conclusión, gracias a la prueba de ejercicio cardiopulmonar sabemos que para lograr cambios en la aptitud física o capacidad de ejercicio, un adulto necesitaría hacer más de tres minutos de caminata intermedia o reducir 14,6 minutos el tiempo de sedentarismo al día por cada minuto de aumento de la actividad física media de moderada a vigorosa.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives
Logo star-snippets.com