T. 688 931 858 | 688 941 858

Según un estudio, la COVID-19 no afecta gravemente a los niños con HP

Toma de temperatura a niños

La COVID-19 no suele causar enfermedades graves ni la muerte en niños con hipertensión pulmonar (HP), pero sus consecuencias a largo plazo siguen siendo desconocidas, según un estudio realizado en un centro de Texas.

Al principio de la pandemia de la COVID-19, estaba claro que las personas con ciertas afecciones subyacentes eran especialmente vulnerables a la enfermedad. Aunque en un principio se temía que las personas con hipertensión arterial fueran muy susceptibles al virus, las nuevas investigaciones han indicado que probablemente no sea así en el caso de los adultos.

Todavía se desconoce mucho sobre la COVID-19. Por ejemplo, se sabe poco sobre cómo afecta el virus a los niños. Asimismo, hay pocos datos sobre los resultados de los niños con HP que contraen la enfermedad.

El estudio en cuestión se basó en 23 casos de COVID-19 en niños que reciben atención en el centro de HP del Texas Children's Hospital, la edad media de los cuales era de 58 meses (algo menos de cinco años). Once de los pacientes recibían asistencia respiratoria, como una cánula nasal continua.

De los 23 pacientes, ocho (35%) fueron hospitalizados debido a la COVID-19. Entre ellos, seis tenían una cardiopatía congénita y el mismo número utilizaba asistencia respiratoria. Una batería de pruebas estadísticas no identificó ningún factor que estuviera asociado significativamente a un mayor riesgo de hospitalización. La estancia hospitalaria media fue de seis días. Un niño, que tenía una fisiología de Fontan fallida (una forma de insuficiencia cardíaca), murió. Cinco de los niños que desarrollaron COVID-19 y dos de los que fueron hospitalizados tienen trisomía 21 (síndrome de Down). Sin embargo, en general, sus resultados fueron comparables a los de los niños sin el síndrome.

Según los investigadores, el estudio respalda que la COVID-19 no afecta de forma típica o grave a los pacientes pediátricos con HP y que la mortalidad debida a esta enfermedad es poco frecuente.

Todos menos dos de los 23 pacientes se sometieron a una evaluación de seguimiento una media de 101 días después de su infección por COVID-19. En la mayoría de los casos, las evaluaciones de la salud del corazón no mostraron cambios sustanciales, aunque algunos niños tuvieron un marcado empeoramiento en las evaluaciones de la función física y pulmonar después de recuperarse de la enfermedad.

El tratamiento específico de la HP (incluyendo las terapias conocidas como inhibidores de la fosfodiesterasa 5 y antagonistas de los receptores de la endotelina) se intensificó en cuatro niños, dos de los cuales estaban en terapia dual y otros dos en terapia triple. Uno de los pacientes necesitó un aumento temporal de la asistencia respiratoria con cánula nasal, con un mayor flujo de oxígeno, durante cinco meses después de pasar la COVID-19.

Los científicos señalaron la necesidad de realizar más investigaciones, ya que los resultados a largo plazo de la enfermedad siguen siendo desconocidos.

Artículo completo

 

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives