T. 688 931 858 | 688 941 858

Una variación en la anatomía de los vasos sanguíneos podría aumentar el riesgo de padecer HPTEC

Técnico de laboratorio

Muchas personas con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica o HPTEC presentan una variación anatómica particular denominada síndrome de May-Thurner, que puede aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad rara.

Un nuevo estudio descubrió que esta anomalía es muy común en individuos con HPTEC, y casi el 30% de los pacientes remitidos en los últimos cinco años al programa de HPTEC de la Universidad de Temple demostraron tener el síndrome de May-Thurner, cuyas siglas son SMT.

La HPTEC es un tipo particular de hipertensión pulmonar que resulta de coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones, que bloquean el flujo normal de la sangre.

Uno de los factores de riesgo establecidos para el desarrollo de esta dolencia es la llamada trombosis venosa profunda o TVP, que se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una "vena profunda" del cuerpo, normalmente una vena grande de la pierna. Estos coágulos pueden desplazarse por el torrente sanguíneo y acabar en otra parte del cuerpo, como los pulmones, causando una HPTEC.

Las arterias ilíacas son un conjunto de grandes vasos sanguíneos que actúan como una importante autopista para la sangre que viaja a las piernas. Hay dos arterias ilíacas, la derecha y la izquierda, una para cada pierna.

El síndrome de May-Thurner es una variación anatómica particular en la que la arteria ilíaca derecha comprime la vena ilíaca izquierda contra la parte baja de la espalda. Esta presión anormal puede provocar ciertos trastornos circulatorios, entre los que destaca la TVP. Dado que este síndrome puede aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda, y que esta, a su vez, puede aumentar el riesgo de HPTEC, se deduce lógicamente que el STM puede aumentar el riesgo de este tipo de hipertensión pulmonar.

Los resultados de un estudio realizado en el Hospital de la Universidad de Temple entre 2016 y 2020 mostraron que casi un tercio (29,7%) de los pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica tenían el síndrome de May-Thurner. Los análisis estadísticos mostraron que los pacientes con este tipo de hipertensión pulmonar con STM tenían una probabilidad significativamente mayor de sufrir una TVP en las extremidades inferiores que los que no presentaban la anomalía. Los pacientes con el síndrome también eran significativamente más propensos a someterse a una tromboendarterectomía pulmonar, un procedimiento quirúrgico para eliminar los coágulos de los vasos sanguíneos de los pulmones. En conjunto, los resultados sugieren que tener STM podría aumentar el riesgo de padecer hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

Los investigadores tienen la esperanza de utilizar los métodos de cribado existentes para la compresión de la vena ilíaca y la STM para mejorar el tratamiento de los pacientes con HPTEC y para identificar a los pacientes que pueden estar en riesgo de padecerla, basándose en los antecedentes de TVP y de coágulos que bloquean el flujo sanguíneo pulmonar.

Finalmente, dada la importancia de la obstrucción venosa pélvica en la trombosis venosa profunda, los investigadores sugieren que los lugares de compresión de la vena ilíaca distintos al del síndrome de May-Thurner son causas adicionales de la HPTEC, señalando así una posible dirección para futuras investigaciones.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives