T. 688 931 858 | 688 941 858

La apabetalona obtiene buenos resultados en los primeros ensayos clínicos

Científica en laboratorio

La apabetalona (RVX-208), el tratamiento experimental de Resverlogix para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), ha obtenido buenos resultados en un pequeño ensayo clínico, según anunció la empresa.

La apabetalona es un medicamento oral que actúa bloqueando la actividad de las proteínas del dominio bromodominio y extra-terminal (BET). Este tratamiento actúa a través de un mecanismo epigenético, lo que significa que no cambia la secuencia del código genético en sí, sino que altera la forma en la que se lee el ADN para afectar a la actividad genética y celular.

El ensayo cumplió su objetivo principal de añadir la apabetalona al tratamiento estándar para mejorar la resistencia vascular pulmonar (RVP), una medida que refleja la resistencia interna al flujo sanguíneo dentro de las arterias pulmonares. Asimismo, el estudio confirmó la viabilidad del diseño del estudio clínico y demostró resultados alentadores del tratamiento con apabetalona en pacientes con HAP.

En el ensayo de fase 1 APPROACH-p (NCT03655704) participaron siete personas con HAP, a las que se les administró apabetalona (por vía oral, dos veces al día), además de sus tratamientos actuales, durante 16 semanas. El estudio piloto es de etiqueta abierta, lo que significa que tanto los investigadores como los participantes saben lo que se está administrando. El tratamiento fue bien tolerado y todos los participantes en el estudio completaron las 16 semanas de prueba. Por otro lado, el tratamiento también mejoró la RVP y otros parámetros relacionados con el corazón.

Resverlogix está planificando un ensayo de fase 2 a doble ciego de mayor envergadura, denominado APPROACH-2, en el que se comparará la apabetalona con un placebo para seguir comprobando la seguridad y la eficacia del medicamento en investigación.

Según la empresa, el efecto selectivo de la apabetalona sobre las proteínas BET también puede tener beneficios para los pacientes con COVID-19, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad renal terminal y otras afecciones.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives