T. 688 931 858 | 688 941 858

El Uptravi reduce a la mitad el riesgo de progresión de la HAP

Investigador y probeta

Un tratamiento temprano con Uptravi (selexipag) de Janssen puede reducir a la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad en personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP), según un nuevo estudio. Los resultados de este estudio mostraron que los pacientes tratados con Uptravi en los seis meses siguientes al diagnóstico de HAP vieron reducido el riesgo de progresión de la enfermedad en un 52% en comparación con el placebo, según Janssen.

Uptravi es un medicamento oral que actúa imitando la actividad de la prostaciclina, una hormona que desencadena la relajación de los vasos sanguíneos, lo que hace que disminuya la presión arterial. Este medicamento está aprobado en EE. UU. para retrasar la progresión de la HAP en los pacientes. La HAP es una enfermedad rara, progresiva y potencialmente mortal que no tiene cura. Por lo tanto, prevenir su progresión y mantener el estado de bajo riesgo de los pacientes es de vital importancia, y la planificación proactiva del tratamiento es esencial para utilizar eficazmente las terapias disponibles.

Este nuevo estudio incluyó datos de 649 pacientes que habían iniciado el ensayo en los seis meses siguientes al diagnóstico de HAP. De ellos, 329 recibieron Uptravi y 320 un placebo. La mayoría de los participantes también estaban siendo tratados con un antagonista del receptor de la endotelina (ARE) y/o un inhibidor de la fosfodiesterasa 5 (PDE5i), dos tipos de terapias dirigidas a la hipertensión pulmonar.

Los investigadores realizaron un análisis post hoc, es decir, un análisis diseñado y llevado a cabo después de haberse recogido los datos de un estudio, para evaluar el efecto del tratamiento en la progresión de la enfermedad. En los ensayos, la progresión se definió por criterios como el empeoramiento sustancial de la capacidad física, la hospitalización o la necesidad de medicamentos adicionales.

Según los resultados, en comparación con el placebo, el tratamiento con Uptravi redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad en un 52%. En total, 67 participantes (20%) a los que se les administró Uptravi experimentaron una progresión de la enfermedad, en comparación con 116 (36%) que recibieron el placebo.

Por otro lado, un análisis adicional en el que se tuvo en cuenta solo el subconjunto de participantes que tomaban a la vez un ARE y un PDE5i —que fue el 44% del total de participantes— mostró resultados similares. Entre estos pacientes, Uptravi redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 48%, en comparación con el placebo.

De modo que este estudio refuerza el papel del Uptravi (selexipag) en el tratamiento temprano  de la HAP para ayudar a reducir el riesgo de progresión de la enfermedad y mejorar los resultados a largo plazo para las personas que viven con esta.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives