T. 688 931 858 | 688 941 858

Uptravi IV: una nueva opción para los pacientes de HAP

Investigadora

A finales de julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobó una nueva fórmula de Uptravi (selexipag) de Janssen para su uso en personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP). Uptravi ya estaba disponible como comprimido oral, pero la nueva fórmula es intravenosa (IV), lo que significa que se administra mediante una infusión directamente en el torrente sanguíneo. Su objetivo es evitar las interrupciones del tratamiento en los pacientes que no pueden tomar temporalmente la medicación oral.

Anteriormente, los pacientes que no podían tomar la medicación oral de Uptravi podían enfrentarse a una interrupción del tratamiento, lo que podía llevar a que la enfermedad progresara más rápidamente y a un empeoramiento de los síntomas. Con esta nueva fórmula intravenosa, los pacientes de Uptravi podrán ahora continuar el tratamiento aunque no puedan tomar temporalmente la terapia oral.

La aprobación de la nueva fórmula intravenosa se basó en los datos de un ensayo clínico de fase 3 (NCT03187678) patrocinado por Actelion (ahora propiedad de Janssen). En el ensayo, 20 pacientes con HAP que tomaban Uptravi por vía oral de forma estable cambiaron a la fórmula intravenosa durante un día y medio, y luego volvieron a cambiar. Los resultados mostraron que el tratamiento fue bien tolerado en general y no produjo ningún cambio sintomático en la presión arterial.

Cabe señalar que las reacciones adversas derivadas de Uptravi IV fueron similares a las asociadas a su versión en comprimidos, con la excepción de las reacciones en el lugar de la infusión, como eritema/enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la infusión. Asimismo, los efectos secundarios más comunes asociados a ambas formas del medicamento fueron dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos, dolor en la mandíbula, dolor muscular, dolor en las extremidades, enrojecimiento y artralgia (dolor articular).

Finalmente, la aprobación de la FDA abarcaba a los adultos con HAP de clase funcional II o III de la Organización Mundial de la Salud, es decir, individuos con limitaciones leves (clase II) o marcadas (clase III) en la actividad física normal. Por otro lado, la fórmula intravenosa no se está probando actualmente en la clase funcional IV. Adicionalmente, los responsables señalan que esta fórmula no se estudió para el uso a largo plazo, la intensificación del tratamiento o la iniciación de nuevos pacientes.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives