T. 688 931 858 | 688 941 858

Descubierto un mecanismo de acción del levosimendán “muy importante” para el tratamiento de la hipertensión pulmonar

Probetas

El levosimendán, un tratamiento en fase de investigación para la hipertensión pulmonar y la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada o HP-HFpEF, podría funcionar reduciendo la cantidad de sangre que ejerce presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos, según indica un ensayo clínico reciente. La HP-HFpEF es una forma de hipertensión pulmonar en la que el corazón late con normalidad, pero es demasiado rígido para llenarse correctamente durante la fase diastólica (de llenado). En la actualidad no hay ninguna terapia aprobada para sus pacientes.

Desarrollado originalmente para tratar la insuficiencia cardíaca, el levosimendán es un medicamento en fase de investigación que es pleiotrópico, es decir, que afecta simultáneamente a varios sistemas del organismo de distintas maneras. El levosimendán se probó en 44 pacientes con insuficiencia cardíaca en 16 centros de estudio del ensayo HELP.

Los resultados del HELP se publicaron a principios de este año y mostraron que el medicamento mejoraba la tolerancia al ejercicio, así como las mediciones relacionadas con la función cardíaca. En la fase inicial del estudio, el 84% de los participantes respondieron, lo que significa que experimentaron una disminución significativa de la presión en el lado izquierdo del corazón.

En un nuevo estudio, investigadores de varias instituciones académicas examinaron los datos de los pacientes del HELP para comprender mejor el mecanismo por el que el levosimendán lograba su efecto. A partir de sus investigaciones, los científicos pudieron descartar ciertos mecanismos de acción potenciales. Por ejemplo, no se produjeron cambios asociados al tratamiento en la velocidad de los latidos del corazón de los participantes ni en la cantidad de sangre que bombeaban. Esto significa que la medicación no funcionaba mejorando la función del corazón. Asimismo, determinaron que tampoco alteraba la resistencia al flujo sanguíneo desde la arteria pulmonar a la aurícula izquierda del corazón, ni influía en el volumen sanguíneo total de los participantes, que, como su nombre indica, es la cantidad de sangre que hay en el cuerpo de una persona. Sin embargo, los investigadores descubrieron que el tratamiento se asociaba a una disminución del volumen sanguíneo estresado o Ve. El Ve es básicamente una medida de la cantidad de sangre que ejerce presión contra la pared de los vasos sanguíneos.

Dado que el levosimendán provocaba una disminución del Ve, pero no del volumen sanguíneo total, los investigadores dedujeron que la explicación más probable era que el medicamento estuviera ensanchando los vasos sanguíneos del abdomen, denominados vasos sanguíneos esplácnicos. Este ensanchamiento aumentó esencialmente la cantidad de líquido que puede contener todo el sistema circulatorio (el volumen no estresado), disminuyendo así el Ve. Los investigadores plantearon que el levosimendán probablemente lograba este efecto mediante la activación de unas proteínas denominadas canales de potasio sensibles de ATP.

Hace años que se sabe que el levosimendán es un fármaco pleiotrópico con propiedades vasodilatadoras. Esta explicación de su impacto en la capacidad venosa esplácnica —a la luz del análisis primario del HELP que demostró que el levosimendán mejora significativamente la distancia de 6 minutos de caminata de los pacientes— proporciona más pruebas de que este tratamiento es una terapia novedosa con el potencial de proporcionar importantes beneficios a los pacientes con HP-HFpEF.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives