T. 688 931 858 | 688 941 858

Un péptido podría prevenir la HAP, según un estudio con ratas

Rata en manos de un científico

Un péptido —una cadena corta de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas— denominado BPC 157 podría prevenir o paliar la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y sus complicaciones, según un estudio preclínico realizado en un modelo de rata de la enfermedad. Los resultados sugieren que el BPC 157 puede ser digno de investigación como posible tratamiento de esta dolencia.

Como compuesto que proporciona protección a las células, el BPC 157 se ha probado en la colitis ulcerosa (un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria) y la esclerosis múltiple. Sin embargo, ningún estudio había evaluado el mecanismo de acción del compuesto en la HAP.

El BPC 157, como agente citoprotector, podría rescatar el daño del endotelio —el causado en la capa de tejido que recubre los vasos sanguíneos— que se observa en la HAP. El compuesto —un péptido secretado en los jugos gástricos humanos con el fin de proteger y reparar el estomago y el intestino— ha demostrado prevenir la obstrucción de los vasos sanguíneos, mejorar la cicatrización de las heridas e inducir potencialmente la liberación de óxido nítrico, un vasodilatador.

El equipo utilizó un modelo de rata de HAP, en el que los síntomas se inducen poco después de la inyección de una sustancia química llamada monocrotalina. El BPC 157 se administró en forma de inyección diaria en la zona que contiene los órganos abdominales (la cavidad peritoneal) o en la bebida. Las ratas de control recibieron en cambio una solución salina. Los investigadores consideraron que era probable que la terapia con BPC 157 tuviera dos efectos, el profiláctico y el curativo, así que administraron este compuesto como tratamiento temprano (profiláctico), comenzando inmediatamente después de la inyección de monocrotalina, o como tratamiento retardado (curativo), comenzando unas dos semanas después.

Las ratas de control desarrollaron síntomas como la pérdida de peso, fueron menos activas, su crecimiento se retrasó y la mitad murió en casi un mes. Por el contrario, las ratas tratadas con BPC 157 no mostraron ningún síntoma cuando se les administró el tratamiento precoz o invirtieron los síntomas con el enfoque retardado.

La ecocardiografía, que es una prueba que muestra el funcionamiento del corazón y sus vasos sanguíneos, reveló que los efectos del BPC 157 se extendían también al corazón.

Es bien sabido que la HAP provoca una insuficiencia cardíaca derecha o cor pulmonale, que es el resultado del esfuerzo realizado por el corazón para bombear la sangre a través de las arterias pulmonares obstruidas. Las ratas de control presentaban un aumento de la presión en el ventrículo derecho del corazón y un engrosamiento de las paredes cardíacas. Los animales tratados con BPC 157 no mostraron cambios en los parámetros cardíacos cuando se les administró el tratamiento temprano, o bien invirtieron los cambios producidos una semana después de iniciar el tratamiento retardado. Cuando los investigadores observaron más de cerca las paredes de la arteria pulmonar, descubrieron que las de las ratas de control eran más gruesas que las de las ratas tratadas con BPC 157, lo que indica que el tratamiento puede reducir la presión y ayudar al flujo sanguíneo a través de la arteria pulmonar.

Los resultados sugieren que el BPC 157 previene y palia la hipertensión arterial pulmonar y el cor pulmonale inducidos por la monocrotalina en las ratas. Los efectos se observaron independientemente del momento y el modo de administración. Esto quiere decir que el efecto es consistente y que se dispone de una amplia gama de opciones de administración. Teniendo en cuenta la importancia y las limitaciones del modelo de la monocrotalina, el BPC 157 será probablemente aplicable para dicha terapia.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives