T. 688 931 858 | 688 941 858

Posible relación entre los niveles de quimicionas y el riesgo de desarrollar HAPI o del empeoramiento de esta

Imagen de un laboratorio

Ciertas quimiocinas —moléculas de señalización que atraen a los glóbulos blancos a los focos de infección— podrían ser marcadores sanguíneos tanto del riesgo de padecer hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI) como de la progresión de esta enfermedad.

Al tratarse de una enfermedad poco frecuente, el diagnóstico de la HAP idiopática puede llevar tiempo, y muchos pacientes se sitúan inicialmente en una clase funcional más avanzada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (que va del I al IV), lo que significa que es probable que sus síntomas empeoren y puedan desembocar en una insuficiencia cardíaca derecha.

Algunas quimiocinas de la familia de las proteínas del ligando de quimiocinas con motivo C-X-C (CXCL) desempeñan un papel en la inflamación y las anomalías de los vasos sanguíneos. Los científicos saben que algunas de esas quimiocinas, concretamente las CXCL10, CXCL12 y CXCL13, pueden encontrarse en niveles más altos de lo habitual en los pacientes con HAP idiopática, pero aún se desconoce si están relacionadas con las características clínicas de la enfermedad.

En un nuevo estudio, investigadores chinos se centraron en CXCL1, CXCL8, CXCL10 y CXCL12. Para encontrar una relación entre los niveles de quimiocinas y el riesgo de desarrollar HAP o de que esta empeore, el equipo analizó muestras de sangre de 39 pacientes (con una edad media de 49,3 años y un 71,8% de mujeres) y 40 individuos sanos, que sirvieron de control, emparejados por edad y sexo.

Los niveles medios de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRas), un marcador de inflamación, eran aproximadamente un 62% más altos en los pacientes que en los individuos de control. Los datos también mostraron que los niveles de todos estos miembros de la familia CXCL eran elevados en los pacientes con HAPI en comparación con los pacientes sanos, lo que coincidía con varios estudios anteriores.

El siguiente paso fue evaluar si los niveles de quimiocinas podían utilizarse para identificar la HAP idiopática. Descubrieron que CXCL1, CXCL8, CXCL10 y CXCL12 —solos o combinados— eran capaces de discriminar a los pacientes sanos. Además, el análisis demostró que todos estos miembros de la familia CXCL podían predecir el riesgo de HAPI en cierta medida.

A continuación, el equipo examinó las características clínicas de la HAPI. Los niveles de todas las quimiocinas analizadas se relacionaron con peores medidas clínicas, siendo CXCL12 la que mostró la relación más fuerte. La CXCL12 se correlacionó positivamente con la clase funcional de la OMS, la presión arterial pulmonar media, la resistencia vascular pulmonar y la PCRas, lo que significa que los niveles sanguíneos más elevados de esta quimiocina inflamatoria se asociaron a una mayor resistencia arterial y vascular pulmonar y a la PCRas. Por el contrario, el CXCL12 se correlacionó negativamente con la distancia recorrida en la prueba de caminata de seis minutos, de modo que las personas con niveles sanguíneos más altos de CXCL12 obtuvieron peores resultados en esta prueba de rendimiento físico. Los niveles elevados de CXCL12 también se asociaron a una peor supervivencia global. Por otro lado, los niveles de CXCL1, CXCL8 y CXCL10 también mostraron una tendencia a correlacionarse negativamente con la supervivencia global en estos pacientes con HAP, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos.

El CXCL12 parecía poseer una asociación más predominante con las características clínicas desfavorables de los pacientes con HAPI, lo que implica que podría ser un biomarcador más fuerte. De igual modo, esta quimiocina podría estar asociada a la progresión de la HAP.

A pesar del reducido número de pacientes del estudio, los resultados indican que ciertas quimiocinas podrían servir como biomarcadores sanguíneos para el diagnóstico precoz de la HAP idiopática.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives