T. 688 931 858 | 688 941 858

El R-107 detiene la progresión de la HAP y revierte la hipertensión en ratas

Cobaya

Un estudio indica que un tratamiento en fase de investigación denominado R-107 detuvo por completo la progresión de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en ratas y podría convertirse en el primer medicamento que revierte el aumento de la presión arterial característico de la enfermedad. Los datos de este estudio no tienen precedentes en la literatura científica y sugieren que el R-107 es un nuevo tratamiento potencialmente revolucionario para la HAP.

Ahora, Claritas Pharmaceuticals, la empresa que desarrolló el R-107, tiene previsto iniciar las pruebas clínicas en seres humanos. 

El estudio clínico de fase 1 del R-107 se iniciará en el CMAX de Adelaida —uno de los centros de ensayos clínicos más grandes y con más experiencia de Australia— el mes que viene y se espera que se complete para el cuarto trimestre de este año. Tras este ensayo, la empresa investigará el R-107 como terapia para personas con COVID-19 grave que desarrollan HAP. A continuación, se iniciará el estudio clínico de fase 2a del R-107 en pacientes hospitalizados con HAP relacionada con la COVID-19 a principios del próximo año y se prevé que se complete durante el tercer trimestre de ese mismo año.

Claritas describió la protección ofrecida por el R-107 contra la progresión de la HAP como "total". Asimismo, señaló que la terapia detuvo todo daño que se pudiera producir más adelante en los vasos sanguíneos de las ratas en el estudio preclínico. Es importante destacar que, aunque los medicamentos existentes para la HAP alivian los síntomas, no detienen el daño progresivo del trastorno. Según la empresa, el R-107 también proporcionó a los animales un "alivio inmediato y casi total" de los síntomas graves. La presión arterial de las ratas descendió sistemáticamente a los pocos minutos de ser inyectadas con el R-107, y permaneció en ese estado durante 24 horas, lo que implica la posibilidad de un alivio duradero. Por otro lado, las ratas tratadas con R-107 también experimentaron una reducción del 75% de la presión arterial elevada, que duró hasta siete días después de la finalización del tratamiento.

Estos resultados indican que el R-107 tiene el potencial de convertirse en la primera terapia de HAP modificadora de la enfermedad, lo que significa que podría transformar la HAP en una afección crónica tratable que pueda estabilizarse a largo plazo. Adicionalmente, los estudios toxicológicos y de seguridad del R-107 señalan que la terapia es bien tolerada, lo que indica que podría ser más segura que los tratamientos existentes para la HAP.

El óxido nítrico, el ingrediente activo del R-107, es un gas natural que se encuentra en el cuerpo y que ayuda a combatir los virus. Se usa en su forma líquida y actúa como vasodilatador, ensanchando los vasos sanguíneos para que la sangre fluya por ellos con menos presión.

Las pruebas preclínicas del R-107 en un modelo de rata con COVID-19 mostraron resultados similares a los observados en la HAP. Asimismo, ha protegido el lado derecho del corazón de la HAP y de la insuficiencia cardíaca en un modelo de oveja con infección pulmonar grave.

Basándose en los resultados excepcionalmente positivos que se han observado en los modelos de rata y oveja de infección pulmonar y HAP, se espera ver una reducción rápida y drástica de los síntomas de la HAP en los pacientes con neumonía por COVID-19.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives