T. 688 931 858 | 688 941 858

El cambio de Tracleer a Letairis se considera seguro para los pacientes con HAP

Foto de pastillas

Las personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP) estable pueden cambiar con seguridad de Tracleer (bosentán) a Letairis (ambrisentán) sin comprometer su función cardíaca o su estado de salud general, según informa un estudio realizado en China. 

En las personas con HAP se observan niveles elevados de endotelina 1 (ET-1), una proteína que contrae los vasos sanguíneos. Los antagonistas de los receptores de esta proteína (ARE), como Tracleer, fabricado por Janssen, y Letairis, comercializado por Gilead en EE. UU., bloquean los efectos de la ET-1 y han demostrado aliviar los síntomas.

Los investigadores del Segundo Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur, en Changsha, examinaron si los pacientes con HAP podían pasar con seguridad de Tracleer a Letairis a partir de la evaluación de su estado de salud antes y después del cambio. Un total de 49 pacientes con HAP, cuya edad media era de 34,4 años, participaron en el estudio. La mayoría (58,7%) tenía HAP asociada a una cardiopatía congénita (CHD-PAH), mientras que el 10,9% tenía HAP vinculada a una enfermedad del tejido conectivo (CTD-PAH), y el 28,3% tenía HAP idiopática (HAPI).

Todos los pacientes pertenecían a las clases funcionales II y III de la OMS. La mayoría estaba recibiendo un tratamiento combinado de Tracleer y sildenafilo, y todos habían estado tomando Tracleer durante más de seis meses antes de la transición. La eficacia del tratamiento se determinó principalmente por el cambio en la capacidad de ejercicio, medida mediante la prueba de marcha de 6 minutos (6MWT) o la distancia caminada en seis minutos. Otras medidas fueron los cambios en la clasificación funcional de la OMS, los indicadores de salud cardíaca evaluados mediante ecocardiografía y los niveles del biomarcador NT-proBNP, y las puntuaciones de la evaluación de la calidad de vida (QoL).

Al cabo de cinco meses, tres de estas 49 personas no terminaron la transición por razones que incluían efectos secundarios del tratamiento y empeoramiento clínico. El 60,9% de los 46 pacientes que terminaron la transición también experimentaron efectos secundarios con Tracleer antes de cambiar a Letairis. Los más comunes con Tracleer fueron mareos (42,9%), dolores de cabeza (35,7%) y enrojecimiento temporal de la piel (35,7%). Tras el cambio a Letairis, el 58,7% de lo 46 pacientes notificaron efectos secundarios, entre los que se encontraban mareos (44,4%), dolores de cabeza (37%) y palpitaciones (33,3%). La mayoría de dichos efectos secundarios, que los investigadores consideran habituales en los ARE, fueron de leves a moderados.

No se observaron cambios estadísticamente significativos en la clasificación funcional de la OMS, la capacidad de ejercicio o las evaluaciones de la función cardíaca tras el cambio de los ARE. Sin embargo, la dimensión diastólica final del ventrículo izquierdo aumentó significativamente de 37,65 mm a 40,26 mm después de seis meses.

Finalmente, los 46 participantes que completaron el estudio realizaron el cuestionario de calidad de vida, que medía las perspectivas de los pacientes sobre la eficacia del tratamiento, los efectos secundarios, el impacto en las actividades de la vida diaria y la satisfacción general. Aunque la puntuación total de la calidad de vida no cambió significativamente tras la transición, la mayoría de los pacientes consideraron que Letairis era más cómodo como píldora, ya que se toma una vez al día, mientras que Tracleer se toma dos veces.

Este estudio fue el primero en investigar la seguridad, la eficacia y la satisfacción de los pacientes con HAP —y sin anomalías hepáticas— en la transición de bosentán [Tracleer] a ambrisentán [Letairis]. Los resultados demostraron que esta transición fue segura y tolerable, y también demostraron viabilidad para los pacientes que necesitan cambiar su tratamiento.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives