T. 688 931 858 | 688 941 858

Los niveles elevados de la proteína CDC2 aumentan la proliferación celular en la HAP  

Investigadora

 

Según un nuevo estudio, una proteína conocida como proteína del ciclo de división celular 2 (CDC2) aumenta la proliferación de las células musculares lisas, que recubren las paredes de las arterias pulmonares, en personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP). Además, se descubrió que el aumento del nivel de CDC2 en estas células dependía de FOXM1 y PLK1, dos inductores del crecimiento celular. En general, los hallazgos sugieren que enfocarse en la CDC2 podría ser beneficioso para el tratamiento de la HAP.

Una de las principales características de la HAP es el engrosamiento del revestimiento interno de los vasos sanguíneos. Al engrosarse los vasos, la presión sanguínea aumenta en los pulmones. Se sabe que la proliferación de las células musculares lisas de las arterias pulmonares (PASMC) es un factor que contribuye a este proceso.

Los inductores FOXM1 y PLK1 participan en la regulación del ciclo celular y ambas proteínas están asociadas a la CDC2, que regula el ciclo celular que conduce a la mitosis, un proceso biológico en el que una sola célula se divide en dos células hijas idénticas. Todavía se desconoce exactamente cómo el aumento de la expresión de FOXM1 y PLK1 conduce a la proliferación celular.

Científicos del Centro Médico Tufts, en Boston (Massachusetts), estudiaron la expresión de estas proteínas en las PASMC de personas con hipertensión arterial pulmonar hereditaria (HPAH) e hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI). Los científicos aislaron células de los pulmones de cinco pacientes con HAP y cinco donantes sin HAP y las cultivaron en el laboratorio. Después, aislaron y analizaron la proteína de estas células. Encontraron que los niveles de CDC2 eran más altos en las PASMC de los pacientes con HAP que en las de los donantes que no padecían dicha dolencia.

En conjunto, los resultados del estudio sugieren que el aumento de la expresión de FOXM1 y PLK1 en la HAP conduce a una mayor expresión de las CDC2, y esto da lugar a la proliferación anormal de estas células en las personas con HAP.

Según el equipo, el bloqueo de las CDC2 podría reducir la proliferación del músculo liso. Sin embargo, los inhibidores actuales de CDC2 no se consideran específicos ni seguros para su uso en otras afecciones además del cáncer.

En conclusión, se ha demostrado que la expresión de CDC2 está aumentada fuertemente en las células del músculo liso de las arterias pulmonares de pacientes con HAP en comparación con las células PASMC normales. La expresión de CDC2 se coordina con el aumento de la expresión de FOXM1 y PLK1, de modo que se asegura un fuerte crecimiento de las células dentro de la arteria pulmonar.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives