T. 688 931 858 | 688 941 858

La enfermedad del hígado graso es más común entre las personas con HP

Hombre con dolor en el hígado

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) —un término que engloba las afecciones causadas por la acumulación de grasa en el hígado— es aproximadamente dos veces más frecuente entre las personas que padecen hipertensión pulmonar (HP) que entre las que no la padecen, según ha demostrado un estudio de casi 19.000 personas.

A medida que se dispone de más y mejores tratamientos para la hipertensión arterial, los pacientes tienden a vivir más tiempo. Pero envejecer puede conllevar posibles complicaciones relacionadas con la enfermedad. Una complicación habitual de la HP es la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, también pueden producirse otras manifestaciones no relacionadas con el corazón, como la HGNA. La estrecha relación entre las enfermedades cardíacas y hepáticas está bien establecida, ya que muchas enfermedades sistémicas o factores de riesgo afectan y dañan ambos órganos. No obstante, no está claro si existe una relación entre la hipertensión arterial y el desarrollo de la HGNA. 

Para abordar este punto, un equipo de investigadores alemanes decidió revisar las historias clínicas de un gran número de pacientes para ver si podían establecer una relación entre la HP y el desarrollo de HGNA en los 10 años siguientes al primer diagnóstico de HP. Entre los pacientes con HP, el 33,9% tenía diabetes, el 15,8% tenía obesidad, el 42,5% tenía una enfermedad relacionada con la producción, la descomposición o el almacenamiento de grasas, y el 42,2% tenía un diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Estas cifras eran similares en el grupo de pacientes sin HP. Sin embargo, había aproximadamente el doble de pacientes con HGNA entre los que tenían HP que entre los que no la tenían (7,3% frente a 3,5%). La HP estaba relacionada con nuevos casos de HGNA y el riesgo de desarrollar esta patología casi se duplicaba en las mujeres y se triplicaba en los mayores de 80 años.

Los investigadores también analizaron la cirrosis hepática, una fase tardía de la enfermedad hepática que puede tener muchas causas. Descubrieron que la proporción de pacientes con cirrosis hepática tendía a ser mayor entre los que padecían HP que entre los que no la padecían (1,4% frente a 1,1%). No obstante, esa diferencia no era estadísticamente significativa. Según los científicos, la falta de asociación significativa entre la HP y la cirrosis hepática fue probablemente el resultado del pequeño número de pacientes diagnosticados de cirrosis durante el seguimiento.

El hallazgo sugiere que la HP está asociada a un mayor riesgo de desarrollar HGNA. La identificación de la HP como factor de riesgo independiente es un paso importante para el inicio de nuevos estudios sobre esta cuestión.

Artículo completo

Logo Web de Interés Sanitario

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives