T. 688 931 858 | 688 941 858

Identifican el AG1296 como candidato para controlar la hipertensión arterial pulmonar (HAP)

Investigadora al microscopioInvestigadora al microscopio

Un equipo de la Universidad de Stanford y el Hospital Infantil de Cincinnati identifica el AG1296 como candidato para controlar la hipertensión arterial pulmonar (HAP) a partir de células madre derivadas de los pacientes

La hipertensión arterial pulmonar es una de las condiciones más peligrosas a las que se pueden enfrentar los bebés prematuros, los nacidos con defectos cardíacos, entre otros.

Esta enfermedad, que suele confundirse con el asma, se produce cuando los vasos sanguíneos de los pulmones desarrollan una resistencia excesiva al flujo sanguíneo. Esto obliga al ventrículo derecho del corazón a trabajar más, lo que hace que se agrande, se engrose y eleve aún más la presión arterial. Aunque el tratamiento temprano suele tener éxito, la enfermedad puede volverse persistente y progresiva, lo que puede conducir a la insuficiencia cardíaca y a la muerte.

La incidencia y la prevalencia exactas de la HAP siguen sin estar claras, pero los análisis de los registros de pacientes en Europa han estimado que la enfermedad se da en casi 64 de cada millón de niños, incluidos los casos transitorios. Hasta ahora no hay cura.

Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford y el Hospital Infantil de Cincinnati ha encontrado un compuesto, de entre 4500 posibilidades, con potencial para el tratamiento de la HAP.

"En este estudio, examinamos una biblioteca de 4500 compuestos en distintas fases de desarrollo clínico en ocho dosis diferentes. De los seis compuestos que mejoraban la supervivencia de las células, identificamos el inhibidor de la tirosina quinasa AG1296 como el compuesto principal para seguir investigando", afirma el doctor Mingxia Gu.

Este compuesto ha estado disponible para la investigación durante varios años, pero no ha sido aprobado para su uso médico. Su valor potencial como tratamiento de la HAP surgió sólo después de probar una biblioteca completa de compuestos utilizando varias líneas de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) cultivadas para reflejar las firmas genéticas de pacientes reales con la enfermedad.

Los investigadores descubrieron que el AG1296 superaba a varios otros inhibidores de los TKI en una serie de medidas de expresión génica, señalización celular y mecanicismo. Y lo que es más importante, el compuesto revirtió biomarcadores clave de la enfermedad en células humanas y mejoró la función vascular en modelos animales.

Fuente

Logo Web de Interés Sanitario

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives