T. 688 931 858 | 688 941 858

El Selexipag como tratamiento para la hipertensión pulmonar

Mujer respirando en el bosque

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento progresivo de la presión arterial pulmonar y de la resistencia vascular pulmonar, lo que en última instancia puede dar lugar a una insuficiencia cardíaca y la muerte. El uso de las terapias para tratar la HAP dirigidas a vías específicas implicadas en el origen y desarrollo de la dolencia ha mejorado significativamente el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad.

El selexipag es un agonista no prostanoide de los receptores de la prostaciclina (IP) administrado por vía oral autorizado para el tratamiento a largo plazo de la HAP. En 2017 se realizó el ensayo clínico GRIPHON, en el marco del cual los pacientes recibieron selexipag o placebo como monoterapia o además del tratamiento con un antagonista del receptor de endotelina (ARE) y/o un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5). El selexipag demostró una reducción del 40% de la morbilidad o mortalidad en comparación con placebo. En el ensayo GRIPHON, el 79% de los pacientes ya estaban recibiendo tratamiento para la HAP con un ARE, un PDE5i o ambos en el momento inicial. Independientemente del tratamiento de base, el efecto del tratamiento fue consistente y a favor del selexipag frente al placebo.

El efecto beneficioso del selexipag se atribuye principalmente a los componentes “hospitalización por HAP” y “progresión de la enfermedad”. Sin embargo, presentó una mejora muy modesta en la capacidad de ejercicio cuando se añadía a otras terapias específicas para HAP, sin observarse mejora en la calidad de vida, y, actualmente, existe incertidumbre en el efecto sobre la mortalidad a largo plazo y potencial tumorigénico. Por ello y, debido a la existencia de otras alternativas terapéuticas, con los datos actualmente disponibles, el tratamiento con selexipag debería considerarse, por el momento, como última opción de tratamiento en aquellos pacientes que no responden o toleran los otros tratamientos disponibles, y deberá realizarse en unidades/servicios hospitalarios con experiencia en el tratamiento de HAP.

Fuente

Logo Web de Interés Sanitario

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives