T. 688 931 858 | 688 941 858

Mortalidad relacionada con la contaminación del aire

Ciudad contaminada

Un estudio de impacto en salud, publicado por The Lancet Planetary Health, ha estimado por primera vez el nivel de mortalidad relacionado con la contaminación del aire en más de 1000 ciudades europeas. Los dos elementos contaminantes del aire que se han estudiado son las partículas finas (PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Este proyecto ha sido liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) junto con investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y la Universidad de Utrecht.

Los resultados de la investigación señalan que, si todas las ciudades estudiadas cumplieran con los niveles de PM2,5 y NO2 recomendados por la OMS, se podrían evitar 51 000 y 900 muertes prematuras al año, respectivamente. Además, si todas las ciudades fueran capaces de igualar el nivel de calidad del aire de la ciudad menos contaminada, la reducción de la mortalidad sería mucho mayor: 125 000, si se redujeran las concentraciones de PM2,5 y 79 000, si se redujeran las de NO2.

Los peores datos de mortalidad relacionados con el NO2, gas tóxico asociado al tráfico, se sitúan en países tales que España, Bélgica, Italia o Francia. En cuanto a los niveles de mortalidad asociado al PM2, los más altos se han encontrado en alguna región italiana, el sur de Polonia y en República Checa. La contaminación en estas tres regiones se debe, sobre todo, a las partículas finas provenientes de productos de combustión utilizados en vehículos motorizados, la industria, la calefacción y la quema de carbón o madera. La zona más afectada por la contaminación por dióxido de nitrógeno es el área metropolitana de Madrid, en la que el porcentaje de mortalidad natural llega hasta el 7%. En contraposición, las ciudades que menos sufren de contaminación del aire son las del norte de Europa.

La conclusión de este estudio indica que no existe un umbral seguro por debajo del cual la contaminación atmosférica es inocua para la salud, cosa que puede afectar gravemente a pacientes de hipertensión pulmonar. Además, evidencia que los límites máximos permitidos de PM2,5 y NO2 deberían ser revisados por la legislación europea, ya que son las grandes ciudades de este continente las que encabezan el ranking de muertes asociadas al NO2.

Noticia original

Logo Web de Interés Sanitario

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives