Actividades

Dos genes han sido identificados como dianas terapéuticas para la hipertensión arterial pulmonar

Imagen de genes

En un estudio bioinformático se han identificado dos genes como posibles impulsores de la hipertensión arterial pulmonar, lo que ofrece oportunidades para comprender mejor la enfermedad y explorar su uso como biomarcadores o dianas terapéuticas.

Los genes, denominados WDR43 y GNL2, eran más activos en los pulmones de personas con la dolencia que en los de individuos sanos, lo que sugiere que pueden formar parte del mecanismo molecular que la impulsa.

La hipertensión arterial pulmonar se produce por un estrechamiento de las arterias pulmonares, los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones, lo que provoca falta de aire y obliga al corazón a trabajar más para bombearles sangre.

Las causas exactas de este estrechamiento no siempre están claras, pero se cree que tienen que ver con un crecimiento anormalmente rápido, la inflamación y la cicatrización de los tejidos que rodean los vasos sanguíneos. Sin embargo, tampoco está claro qué células están implicadas.

Para obtener más información, los investigadores utilizaron un conjunto de datos de la base de datos pública Gene Expression Omnibus. Dicho conjunto incluye 22 704 células de las arterias pulmonares de tres personas con hipertensión arterial pulmonar y 19 576 células de individuos sanos.

Se seleccionaron diez grupos de células para el análisis en función de su abundancia y perfil de expresión génica, es decir, la información sobre todos los genes de una célula que se copian en ARN mensajero, un tipo de molécula que transporta las instrucciones para fabricar proteínas.

Para comprender qué genes pueden estar implicados en la hipertensión arterial pulmonar, los científicos utilizaron la bioinformática para observar los cambios en la expresión génica. Se encontraron 997 genes de expresión diferencial, es decir, genes que eran más o menos activos en los pulmones de las personas con la enfermedad que en las personas sanas.

Una herramienta informática llamada Detección de Complejos Moleculares les ayudó a identificar los genes centrales agrupando los que trabajan juntos. Estos genes tienen muchas interacciones con otros genes y suelen desempeñar un papel clave en los procesos biológicos.

El gen WDR43 se identificó como el más relevante en los condrocitos —un tipo de célula que fabrica los componentes estructurales del cartílago— y el GNL2 en las células T CD8 positivas. Ambos genes desempeñan funciones en el crecimiento celular y estaban más activos en los pulmones de las personas con la enfermedad que en los individuos sanos.

Según los investigadores, el WDR43 y el GNL2 podrían aportar información novedosa para desvelar los nuevos mecanismos moleculares y las posibles dianas terapéuticas de la hipertensión arterial pulmonar y podrían servir como biomarcadores.

Estudio completo

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2024 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives