Actividades

HPE-ORG aporta la visión del paciente en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Panel del Congreso

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) junto con la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial (SACA) celebraron su congreso anual. En esta ocasión la ciudad elegida fue Zaragoza durante los pasados días 19, 20 y 21 de octubre.

El Congreso adoptó el lema: “Los desafíos de hoy, la calidad de mañana”. La calidad en tiempos difíciles, las relaciones con pacientes y la inteligencia artificial han sido algunas temáticas que se abordaron durante las jornadas.

HPE-ORG Pacientes

A la cita acudió Hipertensión Pulmonar España, representada por su Presidenta, María Rodríguez.

La presidenta de HPE-ORG Pacientes intervino en la sesión técnicas sobre: “Los programas de soporte al paciente: Triple perspectiva del PSP de Treprostinilo Ferrer, en pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar”, con la ponencia sobre “Soporte de enfermería y Psicológico: visión desde las asociaciones de pacientes con HAP”, patrocinada por FERRER. Durante su intervención, la presidenta de HPE-ORG Pacientes presentó la experiencia de dos pacientes, y miembros de la Asociación, con la bomba subcutánea de Treprostinilo.

En palabras de la presidenta “Las asociaciones de pacientes somos un agente más dentro del Sistema Sanitario, hacemos una labor social de acompañamiento y apoyo a las personas desde el diagnóstico, hasta integrar la nueva situación en sus vidas. También, recogemos las demandas que tienen y damos respuesta a aquellas necesidades no cubiertas por el sistema sanitario, y que son complementarias al abordaje clínico. Pero el paciente con terapias complejas necesita de un soporte técnico en el que apoyarse, desde la Asociación con los (GAM) implicamos a un profesional voluntario, que nos da ese soporte más técnico en alguno de los tratamientos cuando es necesario. Además, contamos con pacientes más experimentados que lo acompañan en la gestión diaria, el técnico interviene en aquellas consultas donde el paciente experto no puede resolver. Pero todo esto no es suficiente. Por ello, este Programa de Soporte al Paciente (PSP). Supone un primer paso para la atención centrada en la persona afectada de HP, aunque considero que deberíamos ir de la mano y/o coordinados. Los programas como “paciente experto” de apoyo a la cronicidad, una intervención comunitaria de aprendizaje entre iguales, la auto responsabilización, el autocuidado y el fomento de la autonomía de las personas, va a aportar una implicación del paciente, mayor adherencia y mejores resultados en salud”.

Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2022 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives