T. 688 931 858 | 688 941 858

¿Qué efecto tienen los Grupos de Apoyo Online en las personas con hipertensión pulmonar?

Estudio

En 2017, la Organización de Pacientes de Hipertensión Pulmonar de España junto a varios alumnos del máster de Autoliderazgo y Conducción de Grupos de la Universidad de Barcelona emprendieron un estudio basado en un Grupo de Apoyo Online (GAO) para pacientes de hipertensión pulmonar. Este grupo permitió a sus participantes conocerse, compartir historias,  compartir momentos de alegría y de dolor, y saber que no están solos en su lucha contra esta enfermedad. 

Uno de los objetivos del GAO es que los pacientes tengan un papel activo en su propia salud y que tengan la capacidad de responsabilizarse de aquellos aspectos que estén dentro de su alcance. Asimismo, este proyecto fue concebido para mejorar la calidad de vida de aquellas personas afectadas por la hipertensión pulmonar que participaran en el GAO durante tres meses. Para medir la mejoría que se producía gracias a este grupo, se utilizaron dos instrumentos: el primero, el PAH-SYMPACT, un cuestionario cedido por Mapi Research; y el segundo, el SPS, otro cuestionario creado por Cutrona.

A partir de los resultados obtenidos con el cuestionario PAH-SYMPACT, se puede observar que tanto la calidad de vida de los pacientes que participaron en el GAO como la del Grupo Control (las personas que hacían los cuestionarios) presentó una mejora. Por otro lado, los resultados obtenidos con la escala SPS indicaron que las personas que participaron aumentaron el apoyo social percibido. De este modo, los resultados globales del proyecto fueron que los GAO mejoran la calidad de vida de sus participantes, ya que tanto los síntomas como el impacto que estos síntomas tienen en las vidas de las personas con hipertensión pulmonar mejoran y, además, el nivel de apoyo social percibido también aumenta, siendo este último un indicador directamente relacionado con la salud de las personas.

Logo Web de Interés Sanitario

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives