T. 688 931 858 | 688 941 858

La carga socioeconómica de la hipertensión pulmonar en España

Estudio

La Organización de Hipertensión Pulmonar España (HPE-ORG) es una entidad sin ánimo de lucro que nació como respuesta al cambio de paradigma que se está dando en el sistema sanitario. Su principal objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas diagnosticadas de HAP y de sus familias, a través de diferentes actividades y proyectos que buscan empoderar e incidir en los tres pilares de una vida saludable: el biológico, el psicológico y el social. En este nuevo contexto, el paciente toma un papel más activo y responsable en la gestión de su enfermedad. Por su parte, el profesional sanitario integra este cambio, pasando de tratar una enfermedad a tratar a una persona de manera integral e individualizada. Además, se reconoce la importancia del cuidador en la mejora de la atención y el apoyo al paciente.

La HAP tiene diferentes efectos sobre el bienestar de los afectados, sus familias y la sociedad en general, incluso pudiendo ser los costes sociales mayores que los sanitarios. En relación con este tema, la Organización de Hipertensión Pulmonar España ha realizado un informe que tiene como objetivo visibilizar el impacto personal, familiar, laboral y económico de la esta enfermedad en España.

 

El informe se ha realizado a partir de una muestra compuesta de 64 pacientes de hipertensión pulmonar en España, y los cuestionarios se han realizado de manera online. Para llevar a cabo dicho informe se han tenido en cuenta diversos parámetros. El primero ha sido la clase funcional de los pacientes, que es una categorización basada en su capacidad para realizar actividad física. El resto de parámetros fueron las terapias de apoyo, los dispositivos asistenciales, los cuidadores informales, la productividad laboral y los gastos añadidos derivados de la enfermedad, que comprenden el transporte, el alojamiento y las dietas.

A partir de este estudio se concluye que la HAP es una enfermedad que conlleva grandes costes, los cuales se observan principalmente en las pérdidas de productividad laboral que han sufrido la mayoría de los participantes. La necesidad de cuidados es alta y quienes se encargan de estas labores son, principalmente, familiares o amigos, no remunerados, observándose también un impacto en el entorno cercano y no solo en los afectados. Según aumenta la clase funcional, también incrementan las necesidades de cuidados, dispositivos asistenciales y pérdidas en la productividad laboral, de allí la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado para evitar el avance de la enfermedad.

Logo Web de Interés Sanitario

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2021 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives