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Claves para una alimentación saludable en el otoño e invierno

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Hace 3 meses 1 semana #94 por romartsantos
Hola. Buenas a todos.
Con el otoño, el cambio de hora, la reducción de horas de sol, el fresquito...etc cambia nuestro estado anímico, siendo este cambio algo natural ante lo que hay que adaptarse.

La menor exposición a la luz solar durante estos meses ocasiona desequilibrios en los niveles de melatonina, serotonina y vitamina D, que se asocian a la llamada depresión de invierno, que, solo en el norte de Europa, afecta a más de 12 millones de personas.

Una alimentación saludable se caracteriza, según la Organización Mundial de la Salud, por ser equilibrada, variada y moderada. Al mismo tiempo, debería ser también segura, social y sostenible, de modo que permita proveerse de productos de calidad, reducir el despilfarro y procurar el máximo respeto al medioambiente.

Una de las claves para conseguir que una alimentación sea saludable y sostenible es consumir productos de temporada y de proximidad.

FRUTAS Y HORTALIZAS
Los cítricos (naranjas, limones, mandarinas o pomelos) son la fruta otoñal por excelencia. Su alto contenido en vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmune y, con ello, a combatir los resfriados típicos de esta época.

Otras frutas destacables son la chirimoya, rica en vitamina A, un potente antioxidante; la uva, la pera y la manzana, con un contenido destacable de pectina, que favorece la digestión; y el aguacate, fuente de vitaminas E y D y potasio. 

Las hortalizas como la calabaza, la acelga, la alcachofa, el pimiento o las distintas variedades de col (coliflor, berza o brócoli) comparten similares propiedades y tienen alto contenido en magnesio para reforzar las emociones.

LEGUMBRES
Aunque están presentes a lo largo de todo el año, las legumbres cobran protagonismo en los meses fríos. Aportan fibra, hierro, vitaminas y proteínas y, combinadas con verduras y cereales, dan lugar a platos de gran calidad nutricional.

FRUTOS SECOS
Las nueces, almendras, avellanas o castañas son muy nutritivas y energéticas. Contienen proteínas, vitaminas, minerales, fibra y, en especial, grasas cardiosaludables, que ayudan a controlar el colesterol y prevenir la diabetes. Sin embargo, debido a su elevado aporte calórico, basta con un puñado diario.

SETAS
Alimento saludable típico de esta época, son ricas en vitaminas, proteínas, fibra y otros muchos nutrientes. Requieren una cuidadosa selección, por razones de seguridad, o adquirirlas siempre en un comercio de confianza.

LA CUCHARA COMO HERRAMIENTA DE SALUD
Si en verano el gazpacho o la ensalada son los reyes de la mesa, al llegar el otoño les toman el relevo las sopas y cremas, y los purés y guisos; son los conocidos como platos de cuchara.

Las sopas son un plato versátil, que se adapta con facilidad a los ingredientes que se tengan a mano. Por ejemplo, a una base de verduras, como cebolla o puerro, se puede añadir pollo, pescado o arroz, para conseguir un alimento completo, reconfortante e hidratante. Por su parte, las cremas y los purés de calabaza, coliflor o zanahoria, entre otras, son una opción nutritiva y ligera. Se pueden enriquecer una dosis extra de energía en forma de frutos secos.

A su vez, los guisos a base de garbanzos, lentejas, judías u otras legumbres abundan en el recetario tradicional, con una merecida fama de energizantes. Casi todos estos platos de cuchara tienen además la ventaja de poder ser preparados con antelación y conservarse varios días, ahorrando tiempo y energía. 


Por último, no hay que olvidar las infusiones, también ideales para combatir el frío. Son muchas las variedades y los beneficios que aportan y resultan aún mejor con un poco de miel, que completa la bebida con su característico sabor y sus propiedades antibacterianas. 

 
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