× ¡Bienvenido al foro!

Novedades en Lupus, una causa frecuente de HAP.

Más
Hace 4 meses 2 semanas #93 por romartsantos
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar a partes del cuerpo tan diversas como la piel, el cerebro, los riñones o las articulaciones.

Los síntomas del lupus son inflamación, enrojecimiento y dolor en las partes del cuerpo afectadas. Se trata de una enfermedad que actualmente no tiene cura.

Suele presentarse en brotes de manera que el paciente tiene episodios en los que los síntomas son leves o incluso pasan desapercibidos. En España lo sufre entorno al 1% de la población, hasta el 90% de quienes lo padecen son mujeres.

El lupus está provocado por un sistema inmunológico que produce anticuerpos que atacan a las células del cuerpo en lugar de combatir las bacterias, virus y agentes nocivos que lo atacan.

El tratamiento para el lupus es un tratamiento de control, enfocado a prevenir brotes, tratando los episodios y cuidando de que los órganos no sufran afectaciones graves que puedan derivar en otro tipo de complicaciones.

El lupus eritematoso sistémico: es el más común y la gravedad de los síntomas varia según el paciente. 

Puede afectar a distintas partes del cuerpo como riñones o pulmones, causar dolores musculares o fatigas.

Puede generar HAP. Si el paciente presenta síntomas como disnea, puede existir una disfunción endotelial en las arterias de los pulmones y desarrollar disfunción del ventrículo derecho.

Novedades con respecto al lupus:

El proyecto VitaLES:

diariofarma.com/2022/09/19/vitales-una-a...istemico-eritematoso

www.astrazeneca.es/medios/notas-prensa/2...bordaje_del_LES.html

Una nueva y prometedora terapia para abordar el lupus:

www.elciudadanoweb.com/lupus-como-es-la-...ontra-la-enfermedad/

Esta terapia experimentar CAR - T ha conseguido curar a 5 pacientes. Se basa en el concepto de la inmunoterapia.

La terapia CAR-T que se trata de un tratamiento en el que se modifican los glóbulos blancos del paciente para que destruyan la enfermedad que sufre. Gracias a la investigación de este tratamiento experimental los expertos ya han conseguido que remitan varios tipos de cánceres de sangre y otras enfermedades autoinmunes.

Los resultados de la experimentación están siendo muy prometedores y van avanzando poco a poco aunque todavía existen varias cuestiones que tiene que revisar dentro de las terapias CAR-T.

Se necesitarán más ensayos clínicos para probar su total eficacia hasta que se puede generalizar su uso para todos los paciente de la enfermedad. Este tratamiento también tiene sus desventajas, la primera y como ya se viene intuyendo es el alto coste que conlleva llevarlo a cabo.

A esto se le suma que se requieran medios técnicos de última generación y materiales muy específicos que no son fáciles de encontrar en todas las clínicas el mundo.

 



 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear una cuenta para unirte a la conversación

Página creada en: 0.345 segundos
Gracias a Foro Kunena
Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives