× ¡Bienvenido al foro!

Impacto de la nutrición en la Hipertensión Pulmonar

Más
Hace 5 meses 3 semanas #83 por romartsantos
Hoy os presentamos una revisión de un artículo que fue publicado hace un tiempo, y tiene como investigadores a profesionales de nuestro país entre ellos, en este caso, Joan Albert Barberá médico especialista de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clinic de Barcelona, uno de los centros de referencia CESUR.

Como ya vamos desgranando, la hipertensión pulmonar es un estado patológico de alta presión en las arterial pulmonares en exclusividad. Esta alta presión se define por una marcada vasoconstricción y una disfunción endotelial, esto provoca un remolado vascular del árbol arterial pulmonar, con presencia de trombosis in situ, esto es, trombosis donde el coágulo no viaja por las arterias, sino que se produce en el mismo sitio; y con presencia de inflamación.

Múltiples factores evolucionan en el desarrollo de esta patología, pero también el paciente dispone de múltiples herramientas para poder abordar , aceptar y controlar su patología.

Estas acciones se encuadran dentro de lo que se conoce como paciente activo, aquél en el que sus intervenciones le ayudan en la salud.

Una de esas intervenciones es el ejercicio siempre supervisado con objetivos medios. Este tipo de programas no acaban de despegar porque la investigación no concluye cuál es método óptimo para los pacientes de hipertensión pulmonar.

La intervención en nutrición es el primer paso que hay que abordar en enfermedades cardiovasculares. Siempre se plantea la reducción del uso de sal y la ingesta de alcohol. Se aconseja el incremento del consumo de verduras, frutas frescas, granos, fibra soluble, pescado, nueces y aceite de oliva. Bajo consumo de carnes rojas, por ejemplo dos veces por semana. Sin desprestigiar desde luego este tipo de proteína de alta calidad y necesaria para el reemplazo. Control de alimentos procesados y ultraprocesados. Identificarlos y sustituirlos por opciones más saludables. Por ejemplo, una bolsa de patatas fritas por una fruta troceada como una manzana. Todo es intentarlo.

Según un estudio reciente, una dieta con extra de proteína, leucina , aceites de pescado ricos en omega 3 y oligosacáridos puede ser útil para pacientes de hipertensión pulmonar puede ser buena para evitar deterioro cardíaco y alteraciones en el músculo.

Otros estudios, van indicando que la deficiencia en hierro, vitamina C , D y bioflavonoides influyen en el deterioro de la hipertensión pulmonar.

Los estudios de microbiota humana, su composición y relación con la HP crea una marca más o menos específica de este tipo de pacientes. Su variación y futuro análisis puede arrojar resultados interesantes en el progreso de la enfermedad.

La introducción de otras moléculas, como el omega 3 en relación con los omega 6, vitamina E, melatonina y coenzima Q10, podrían ser interesantes, pero según el artículo no existe suficiente evidencia de que ese se un camino a seguir.

Iremos a lo largo de diferentes posts en el foro desmenuzando como podría inferir los distintos micronutrientes con la pared arterial e influir en el remodelado vascular

Os adjuntamos el link del estudio

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019983/

Podéis comentar. Se os espera. 

 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear una cuenta para unirte a la conversación

Página creada en: 0.353 segundos
Gracias a Foro Kunena
Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives