× ¡Bienvenido al foro!

!Esto está que arde!. La inflamación en la Hipertensión Pulmonar

Más
Hace 8 meses 2 días - Hace 8 meses 2 días #76 por romartsantos
A medida que avanza la investigación y la comprensión de lo qué es y supone la hipertensión pulmonar, se va conociendo nuevas dimensiones de esta patología.

La inflamación siempre ha sido un observador, que ha estado ahí y ha determinado la naturaleza de la enfermedad. Con el paso del tiempo se ha ido valorando si esa inflación crónica y persistente es un mero espectador o un personaje principal en la progresión de la enfermedad.

La inflamación existe y se extiende desde las tres capas de la arteria pulmonar, la más ínterna, túnica íntima, túnica media, y túnica adventicia y como no, tejido perivascular. Por lo tanto estamos ante una enfermedad compleja, una enfermedad estructural del pulmón. Una situación que hay que abordar desde diversos ángulos y de forma ambiciosa. Esto es, la inflamación hay que abordarla pero hay que saber cómo hacerlo.

Ante esta situación, y aunque lleguen  nuevas terapias en un futuro, el paciente puede dar un paso al frente e intervenir. Por ejemplo, podemos realizar fisioterapia respiratoria, ejercicio leve o moderado y supervisado; también podemos cuidar lo que comemos, controlando calorías, probando una dieta antiinflamatoria, también supervisada. Estrés fundamental controlarlo, gestión del tabaquismo y otras adicciones; podemos intentar mejorar el sueño... participar en ensayos clínicos..etc. Las opciones son múltiples y nacen del emponderamiento de la persona.

Esa inflamación con el paso del tiempo está presente en todas las formas y tipos de hipertensión pulmonar. Por ejemplo es un resultado de desordenes inmunológicos en pacientes con enfermedades autoinmunes, como el lupus o la esclerodermia. También está presente en las formas idiopáticas, tromboembólicas crónicas etc. En mayor o menor medida la inflación está ahí y marca el curso de la patología.

A nivel histológico, numerosos estudios han comprobado que el tejido perivascular, el que rodea a la arteria, está constituido por infiltrados de macrófagos, monocitos, linfocitos B y T, mastocitos, células dendríticas, células NK o natural killer. También a nivel de la sangre se observan numerosas señales de inflamación, que dan lugar a que haya más infamación en el cuerpo y se puedan dar lugar a procesos inflamatorios.

Esta inflamación observada va desde la capa más interna, que da lugar a una disfunción endotelial al principio a las sucesivas capas y tejidos adyacentes, produciéndose una mátrix o conglomerado de células resultado de intentar reparar esa inflamación, así como de la propia inflamación a lo largo del tiempo.

Por tanto nos quedamos con la idea de que el paciente observando su estilo de vida y realizando los cambios que crea oportunos, si quiere, puede ayudar a regular esa inflamación. 




 
Adjuntos:
Última edición: Hace 8 meses 2 días por romartsantos.

Por favor, Identificarse o Crear una cuenta para unirte a la conversación

Página creada en: 0.357 segundos
Gracias a Foro Kunena
Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives