× ¡Bienvenido al foro!

¿Entrenamiento muscular en pacientes con Hipertensión Pulmonar?

Más
Hace 8 meses 1 semana #75 por romartsantos
Los pacientes con Hipertensión Pulmonar presentan una tolerancia limitada al ejercicio y disminución de la capacidad aeróbica. Esto se ve reflejado en una disminución de la funcionalidad de la persona y una disminución del consumo pico de oxígeno que se valora durante la ergoespirometría.

En un primer momento, esta disminución se ha debido a intolerancias de tipo cardíaco o respiratorio.
Sin embargo se está evidenciando con el paso del tiempo que existe alteraciones crónicas de la musculatura de los miembros inferiores, superiores y respiratorios.

Existe evidencia acumulada en otras enfermedades como la EPOC, que el entrenamiento muscular aumenta la calidad de vida de estos pacientes crónicos.

Por tanto, toca evidenciar que el entrenamiento muscular es plausible en las diferentes formas de HP.

¿Cuáles son los cambios a nivel muscular del tren inferior o miembros inferiores?
Se estima que estos cambios son muy similares a los observados en pacientes de EPOC. Las fibras predominantes en el músculo son las fibras de tipo II, que dependen del metabolismo anaeróbico y con menos resistencia a la fatiga.
Hay por tanto un cambio de fibras de tipo I fibras con gran potencia mitocondrial y oxidativa Vs fibras tipo II, anaeróbicas y menos resistentes.

Las fibras musculares del tren inferior y superior presentan menos tendencia a la hipertrofia del músculo, por lo que no se puede crear un músculo potente, esto es, debido a la disminución de AKT y p70S6, siendo estas señales que promueven un músculo más eficiente.

Los cambios observados provocan que el músculo sea menos contráctil, con menos capilares, peor recambio oxidativo y peor tropismo, siendo este  el proceso de desarrollo y nutrición de lo que es la vida de los distintos tejidos así como también del mantenimiento de los mismos.

A  nivel del tren inferior, esto es, las piernas, es de fundamental estudio el cuádriceps. Un cuádriceps potente ayuda a que la bomba cardíaca sea más eficaz.

¿Entonces podemos entrenar los pacientes con HP?

Primero de todo y como reclamo, deberíamos realizar entrenamientos musculares supervisados en las unidades específicas de HP.
En todo caso, hay que consultarlo con cada médico, para valorar clase funcional, opinión y tipo de ejercicio.

El ejercicio físico es un asunto pendiente en los pacientes de HP. Abordémoslo.

El ejercicio debe ser leve a moderado, según clase funcional, de la II a la IV. Debe ser siempre ser supervisado, no solo por un profesional, sino por un profesional que conozca la enfermedad. Debe ir precedido de un calentamiento ligero y estiramiento de las extremidades implicadas,

Ejercicios ligeros como el step de piernas son muy indicados. Limitados por síntomas y con valoración de saturación entre ejercicio y ejercicio.

Un protocolo básico podría incluir ejercicios para piernas de máquinas como press de banca, extensión de pierna o pulldown lateral, con doce repeticiones en 4 sets a intensidad baja y progresiva, supervisada siempre.
A nivel del tren superior, Ejercicios con pesas, mancuernas o kettebell a pesos bajos con peso creciente.

También es muy aconsejable el trabajo de la musculatura respiratoria, incidiendo con la respiración tanto en inspiración o espiración. Se puede utilizar algún dispositivo incentivado.

¿Qué os parece?
No dudéis en opinar,

 







 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear una cuenta para unirte a la conversación

Página creada en: 0.325 segundos
Gracias a Foro Kunena
Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives