× ¡Bienvenido al foro!

¿Conoces el signo de Frank?

Más
Hace 8 meses 3 semanas #73 por romartsantos
El signo de Frank, también llamado signo del lóbulo hendido fue publicado por primera vez por el doctor Sanders T Frank en 1973. Relacionó la presencia de un pliegue cutáneo bilateral en lóbulos auriculares como marcador de la enfermedad cardiovascular en mayores de 60 años.

El signo de Frank consiste en un surco diagonal en el lóbulo auricular que se extiende en diagonal y en un ángulo de 45º desde el polo inferior del trago al margen inferior del pabellón auricular.

La presencia del signo de Frank es más frecuente en mayores de 50 años y se ha relacionado con la obesidad, tabaquismo e hipertensión arterial.
Es relevante cuando el surco es profundo y bilateral y puede ser un signo a comentar con vuestro equipo médico para valorar la situación.

Como curiosidad en los bustos de escultura que representan al emperador Adriano en la antigua Roma se ponían de manifiesto dichos surcos por lo que se presupone que murió de enfermedad cardíaca.



 


 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear una cuenta para unirte a la conversación

Página creada en: 0.343 segundos
Gracias a Foro Kunena
Logo Web de Interés Sanitario

Entidad declarada de Utilidad Pública con fecha 28 de septiembre de 2021

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes)
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección: 1ª/ Número nacional: 611682
Inscrita al Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes de Sant Feliu de Llobregat, amb el nº d’inscripció 252

© 2016-2023 Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes
Sitio creado por 08921 Solucions Creatives